Para muchos la historia de los indios en América comienza cuando se da el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en el año 1492. Sin embargo, los indios ya poblaban América desde hace miles de años atrás; tenían grandes comunidades repletas de indígenas, mantenían sus propias culturas y costumbres. Y además, se encontraban repartidos a lo largo de toda América, en grupos o civilizaciones.
Los indios de América: Historia
Los indios de América, también conocidos con los nombres de nativos de América, amerindios, indígenas, entre otros. Son pueblos nómadas que se dedicaban a la caza y la recolección; y viajaron desde Asia durante el transcurso de la Edad de Hielo, hacía América, en donde se estabilizaron.
Esto lo realizaron a través de un «puente» que unía los dos continentes; ya que en aquella época de la historia los niveles del mar eran muy bajos. Sin embargo, se tienen pocos registros de estos episodios, puesto que el océano pacífico arrastró la mayoría de información geológica que podría encontrarse en el lugar.
En la actualidad, aún existen grupos de indios en América; quienes han sabido resguardar su cultura y sus costumbres. Luchando así por sus derechos; con lo cual muchos han llegado inclusive a ostentar cargos políticos.
Historia de los indios de Norte América
A los primeros indios de la historia de América del Norte se les denomina paleoindios, puesto que fueron uno de los primeros en habitar América. Su extensión abarca lo que conocemos como: Estados Unidos, Canadá, México y Groenlandia.
Existen muchas tribus que se formaron en América del Norte. Por ejemplo, en lo que actualmente conocemos como Estados Unidos, existían tribus indígenas como: los Creek, los Choctaw, los Chickasaw (quienes se separaron de los Choctaw, y formaron una sola tribu),Los Cherokee, los Apalaches, los Sioux, Cheyennes, los Wichitas, entre muchos otros, los cuales ocupaban parte del territorio norte.
En el actual territorio de Canadá, existían tribus indígenas como: los Beothuk, los Potawatomi, los Eyak, entre muchos otros.
Además, están los conocidos «esquimales» quienes habitaban las zonas árticas de América del Norte. Entre ellos, destacan las tribus Inuit y Yupik.
En México se encontraban los grupos indígenas Tarahumaras, Mayas, Purépechas, Zapotecos, entre muchos otros.
Según el Asentamiento de las Américas, clasifican la etapa de población de las Américas en tres: la etapa paleoindia, la mesoindia y la postarcaica.
Etapa paleoindia (40.000 a.C a 8.000 a.C)
Este período de tiempo se ubica hacía los 40.000 y 8.000 años a.C.
No se sabe a ciencia cierta desde cuando habitaban grupos indígenas en el continente Americano. Se dice que ya para el año 10.000 a.C, había indios en todas las Américas; según algunos arqueólogos, se estima que los seres humanos llegaron al continente alrededor del año 12.000 a.C.
Se dice que en su mayoría provenían de Siberia; y que durante la última era glacial, atravesaron el Estrecho de Bering, a lo largo de la costa del pacífico, para llegar hacía América del Norte, y se estabilizaron en lo que actualmente se conoce como Estados Unidos, Canadá, México y Groenlandia.
Los datos que se tienen sobre esta etapa son muy escasos. Sin embargo, se dice que los primeros habitantes de América se situaron en Alaska.
Cultivos de la etapa paleoindia
En lo que respecta a los cultivos, no se tienen claros registros arqueológicos. Sin embargo, según algunas investigaciones realizadas, los primeros cultivos realizados fueron con la calabaza de mate. Se dice que los primeros indios que migraron a América ya mantenían conocimientos sobre los cultivos, e incluso se cree que migraron con esta planta.
Sin embargo, según diversos estudios, una vez culminó la Edad de Hielo, los diversos cambios en el clima, obligaron a los nativos americanos, a que exploraran diversas formas de cultivo.
Al tratarse de un nuevo continente, las opciones de cultivo eran mayores. Sin embargo, les tomó años lograr identificar qué vegetales y semillas podrían cultivar. Se dice que comenzaron a experimentar en algunos huertos, cercanos a sus viviendas; en donde pudieron observar que algunas semillas germinaban.
Además, con los desechos que colocaban a orillas de sus hogares, con el paso de los años, se dio pie a la fertilización de esas tierras.
Animales de la etapa paleoindia de Norte América
Los animales que cazaban los indios de Norte América en la etapa paleoindia, se basaban en bisontes, mamuts o mastodontes.
Normalmente, los animales que cazaban, dependían de la zona exacta en donde se encontraban. Algunos grupos cazaban mamuts y bisontes, como bien se indicó; Sin embargo, había otros grupos, que se encontraban cerca de las costas, subsistían comiendo pescado y cualquier otro alimento de origen marino.
En general la dieta que mantenían era equilibrada. Sin embargo, hacía las zonas más árticas de América del Norte, aún seguían manteniendo su dieta basada casi exclusivamente a animales y algunos mariscos.
Armamentos y artefactos utilizados por los indios del norte
Estos indios de América del Norte, utilizaban muchos artefactos hechos con piedra. Sin embargo, también utilizaban herramientas realizadas con otros materiales.
Por ejemplo, una de las primeras herramientas que se conocen de los indios, es un arma conocida con el nombre de: punta de Clovis. Esta era una especie de lanza, en donde utilizaron huesos de animales para su sostén; y eran usadas para matar los animales de gran tamaño que cazaban.
Etapa arcaica (8.000 a 1.000 a.C)
La etapa arcaica abarca los años 8.000 a.C y 1.000 a.C. Fue una etapa de grandes cambios para los indios de América, puesto que se produjeron cambios climáticos, que afectaron la vida de los indios.
Estos cambios climáticos hicieron que muchos animales se extinguieran, como el caso de los mamuts, y otros que sencillamente se desplazaron hacia otras zonas en busca de alimento y comodidad. Esto obligó a los nativos a irse desplazando para poder sobrevivir; ya que se encontraron con un cambio climático y escasez de alimento.
Una vez que se asentaron en otras zonas y se fueron desplazando; comenzaron a adquirir nuevos métodos y estrategias para hacer las cosas.
Además, como las condiciones climáticas, y los recursos naturales eran más estables; comenzaron a adquirir estilos de vida más sedentarios.
Cultivos de la etapa arcaica de América
A raíz de los cambios climáticos, se vieron favorecidos los cultivos; puesto que las condiciones climáticas y de terreno se volvieron más aptas para cultivar. Existió mayor abundancia de recursos naturales; lo cual llevó a muchos indios a que se dedicaran casi exclusivamente a la pesca y la recolección.
Más allá de calabazas, comenzaron a dedicar más tiempo a cultivar, volviéndose más expertos en ello. Añadieron más alimentos a su dieta, como: bayas, frutos secos, y tubérculos. Entre ellos se destacan la zanahoria, las papas, cebolla, amaranto, girasol entre otros.
En general su dieta se volvió muy balanceada, ya que combinaban lo que les proporcionaban los cultivos, con carne de algunos animales.
Animales etapa arcaica
En el caso de su alimentación de animales, tuvieron que cambiarla. Ya no podían cazar mamuts, y los otros animales que solían cazar, pues se encontraban extintos. Por ello, debieron ampliar sus posibilidades y comenzaron con la caza de animales más pequeños, como ciervos o alces.
Además, continuaron con la pesca e inclusive la ampliaron. Los indios que vivían en zonas en donde tenían ríos o mares cerca, además de peces, pescaban cualquier tipo de marisco; y dedicaban su dieta básicamente a ello. Sobre todo aquellos que vivían en las zonas más árticas.
Armamentos y artefactos utilizados los nativos americanos del norte
En cuanto a las herramientas utilizadas en sus labores diarias, también evolucionaron. Crearon hachas, las cuales realizaron con piedras y con huesos de animales. Además, crearon otros utensilios para sus actividades diarias; como piedras para moler ciertos alimentos, entre otras herramientas.
En general, los nuevos implementos que utilizaron se basaban en morteros, gubias, y plummets, de los cuales se desconoce el uso que le daban.
Además, crearon el atlatl, el cual era una especie de lanza que utilizaban para la caza. Su uso consistía en servir como un lanzador de lanzas; lo cual les ayudó mucho en la caza. Por otro lado, innovaron también con los anzuelos de pesca, lo cual fue muy útil para pescas más efectivas.
También crearon cestas y otros implementos que les eran de utilidad para guardar cosas.
Etapa formativa o periodo preclásico (1.000 a.C y 300 d.C)
Esta etapa abarcó desde los años 1.000 a.C y 300 d.C. Esta fue una época de grandes desarrollos y en donde se obtuvo un mayor desarrollo cultural y a nivel de civilización.
A medida que transcurrieron los años, los pueblos de América del Norte se fueron desarrollando más. Sus pueblos crecieron y se encontraban organizados jerárquicamente. Actuaban prácticamente como en una ciudad, en donde tenían un gobernante y encargados de diversas áreas de explotación que utilizaban para mantener a toda la población de la tribu.
Comenzaron a creer en algunos dioses y a construir centros religiosos, en donde se reunían para realizar algunos rituales sagrados. De hecho, sobresalieron muchas culturas, como los Anasazi, quienes se encargaron de la construcción de diversos centros litúrgicos. Así como también los conocidos partícipes de la cultura Mound Builders, quienes también construyeron muchos centros de adoración en América del Norte.
Cultivos del periodo preclásico del Norte de América
En esta época se da el perfeccionamiento de los cultivos. Básicamente cultivaban las mismas semillas que en el período anterior, pero se encargaron de perfeccionar las técnicas. Además, crearon áreas de cultivo mucho más grandes que las que tenían; lo que conllevó a que la población creciera rápidamente.
Implementaron muchas técnicas de cultivo, en donde crearon algunas represas para juntar el agua de la lluvia y hacer posible el riego de los cultivos.
Además, con las técnicas de comercio que se encontraban implementando. Intercambiaban productos por otros. Lo que llevó a que se ampliara en gran medida la variedad de semillas que cultivaban.
En general, los cultivos se basaban en calabazas, girasoles, amarantos, zanahorias, cebolla, arándanos, entre otros. Además, incluyeron el maíz, siendo este uno de las principales fuentes de alimentación para ellos.
Animales de la etapa formativa
En la época de formación, los animales pasaron a segundo plano. Ya no cazaban como antes, debido a que los principales alimentos eran obtenidos gracias a los cultivos.
Sin embargo, la caza de animales se daba a los bisontes, alces y castores. Aunque cada vez cazaban animales más pequeños.
Al contrario, comenzaron a implementar la domesticación de animales. En América del Norte, se dedicaron a hacerlo básicamente con el pavo.
Armamentos y artefactos utilizados
En esta época comienzan a utilizar la arcilla. Esto los llevó a crear diversas estatuillas e implementos realizados con este material.
En cuanto a las armas utilizadas, en este periodo se crearon cada vez más puntiagudas y pequeñas. A diferencia de las grandes lanzas que utilizaban en periodos pasados.
Época de la colonización de América del Norte
Una vez que llegaron los europeos al continente americano, en el año 1492, comenzó el periodo de colonización, en donde los indios mantuvieron resistencia por un largo periodo de tiempo.
América del Norte fue colonizada por los franceses, españoles, ingleses y rusos. En donde cada uno de ellos, se encargó de reclamar un territorio en específico e implementaron sus propias culturas y métodos de colonización. Por ejemplo, los españoles colonizaron parte del sureste, sudoeste y lo que se conoce como California. Los franceses se extendieron por el territorio de Luisiana hasta Canadá. Los ingleses, se apoderaron de las costas del Atlántico y la Bahía de Hudson. Mientras que los rusos, tomaron parte de la costa noroeste y el Ártico.
En general, el proceso de colonización fue muy largo, tardando incluso años para su ejecución. Básicamente porque los indios se defendían, defendían sus tierras y su cultura en general. Sin embargo, los europeos trían consigo caballos y armas, por lo cual fue más fácil para ellos luchar contra los indios, que tan solo poseían arcos, flechas y lanzas.
Muchos indios se vieron obligados a trabajar y servirle a los europeos que se encontraban ahí. Por otro lado, algunos europeos, como los franceses, se casaron con algunas mujeres indígenas, lo cual aumentó el intercambio cultural.
Sin duda alguna este proceso fue lento, y en muchos casos traumante para los indios; quienes tuvieron que dejar atrás ciertas costumbres que mantenían, sus tierras, su religión y su cultura en general; para adaptarse a lo que los europeos trajeron consigo.
Muchos de los europeos lo que buscaban era minerales, oro, nuevas semillas para cultivo; ya que se estima que consiguieron en América alrededor del 20% de los alimentos que incluyeron en sus dietas, y otras novedades que les podían ofrecer el nuevo mundo. Sin duda alguna un continente que se encontraba lleno de riquezas, y que debían explotar.
En esto pasaron años, de hecho, las potencias europeas cada vez querían más, lo que los llevó a mantener guerras territoriales desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII; a las cuales involucraron a los indios.
Cambios durante el siglo XIX
El siglo XIX fue uno de los siglos en el cual los indios se vieron forzados a abandonar sus territorios. Básicamente porque los gobiernos de países como Estados Unidos y Canadá, comenzaron a implementar leyes que no los beneficiaban.
Uno de los casos más sonados fue el de la Ley del Traslado Forzoso de Indios; la cual fue implementada por el gobierno del presidente Andrew Jackson, en el año 1830.
Esta ley se aprobó con la finalidad de «comprarle» a los indios el territorio en el cual se asentaban; muchos de ellos se encontraban a orillas del rio Misisipi. El tratado como tal consistía en que los indios abandonarían las tierras que estaban habitando, a cambio de unas tierras hacia el oeste, que les estaban siendo ofrecidas.
Mucho se decía sobre si este tratado atentaba contra los derechos de los nativos. A lo cual, según, el mismo no era una obligación, puesto que los jefes de las tribus tenían la posibilidad de firmar o no el tratado.
Sin embargo, muchos indican que realmente estos fueron obligados prácticamente a dejar las tierras, y que el tratado en realidad era una obligación a renunciar a aquellas tierras de manera forzada.
A raíz de esto, fueron muchos los indios que emigraron hacia el oeste del país y se asentaron en esas tierras. En el traslado, también murieron muchos indios, bien sea por enfermedades o por luchas que llevaron a cabo entre sí; ya que muchos de ellos se encontraban en contra de esto.
Además, durante el siglo XIX, se realizaron varios proyectos de «civilización» de los indios. Los cuales consistían en internar a muchos de ellos en escuelas; tratando de que eliminaran su lenguaje tradicional y adoptaran el lenguaje utilizado en el país.
Otro de los motivos, más allá del idioma, fue la religión. Se tenía en mente que con esto, los indios dejaran atrás la religión que manejaban. En resumen, era un método utilizado a menudo con los niños, que consistía en inculcarles nuevas costumbres y adaptarlos a la costumbre local; haciendo así que dejen atrás su cultura indígena.
Esperaban que dejaran atrás aquellos rituales que eran típicos de su cultura, como por ejemplo, la danza del sol y entre otros rituales que llevaban a cabo; los cuales formaban parte de su cultura, sus antepasados y lo que los representaba como etnia. Todo ello con la esperanza que de adoptaran el cristianismo como religión, y se adaptaran a la cultura norteamericana.
Muchos de ellos fueron sometidos a tratos crueles, se sometieron a cortes de cabello, cambios de atuendos, y castigos corporales, abusos de todo tipo, incluyendo en algunos casos, abusos sexuales.
Por otro lado, los derechos a la caza, pesca y recolección que poseían, fueron poco a poco modificados; creando así una serie de «derechos» que se encontraban regulados de acuerdo a algunas leyes de caza y movilidad que se decretaron en ese entonces.
Es importante destacar que estos no fueron derogados, sino hasta varios años después; cuando diversos movimientos lograron hacer presión por los derechos de la comunidad indígena.
Actualmente con el surgimiento de los derechos humanos y la lucha por su implementación a nivel mundial. Han logrado que las comunidades indígenas sean más respetadas. Inclusive, muchas de ellas, han logrado abrirse espacio con cargos políticos; en donde sus representantes luchan por el respeto y los derechos de estas comunidades.
Los indios de América del Norte en la actualidad
Actualmente con el surgimiento de los derechos humanos y la lucha por su implementación a nivel mundial. Han logrado que las comunidades indígenas sean más respetadas. Inclusive, muchas de ellas, han logrado abrirse espacio con cargos políticos; en donde sus representantes luchan por el respeto y los derechos de estas comunidades.
Muchos de ellos viven en reservas; entre ellas se destacan la Reserva India Standing Rock, ubicada en Dakota; en donde habitan algunas etnias indígenas como: los Hunkpapa Lakota, Sihasapa Lakota, entre otros.
Entre otras de las reservas destaca la Reserva Nación Navajo, ubicada en Arizona. Aquí se encuentran algunas tribus, como los Navajo o los Hopi.
La mayoría de ellos mantienen estilos de vida normales, tienen su casa y poseen un empleo. Sin embargo, aún mantienen ciertas creencias que son representativas de su cultura, y que se transmiten de generación en generación. Por ejemplo, algunos optan por no cortar su cabello, o por llevar algún accesorio que los represente.
Historia de los indios de Centroamérica
En la historia los indios de Centroamérica se encuentran situados en los países de Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Sin duda es una región muy variada; ya que se pueden encontrar aún ancestros, grupos étnicos y diversas razas.
Estas poblaciones fueron conocidas por los arqueólogos como pueblos formativos o pre-clásicos; ya que los mismos fueron superándose día tras día, llegando incluso a construir grandes ciudades y desarrollar diversas arquitecturas, artes y religiones.
Algunas de las tribus indígenas de Belice eran las Mopan, Maya, Mam, K’iche y en Guatemala se encontraban las Kaqchikel, achi, xinca, ixil, itza. Por su parte, en el Salvador estaban los lenca, pipil, cacaopera y en Honduras los Miskito, Sumo, Garifuna, Rama.
En Panamá se ubicaban los Cabécar, Naso-Teribe y Terraba. En Costa Rica los Ngöbe-Bugle, Bribri, Boruca y en Nicaragua los Pech.
Etapa paleoindio de Centroamérica (40.000 a.C a 8.000 a.C)
Las primeras ciudades o culturas urbanas se originaron en Mesoamérica. Los indios comenzaron a habitar Centroamérica durante la etapa paleoindio, a raíz de los desplazamientos que tuvieron los indios en América del Norte. Bien sea por consecuencia de los cambios climáticos sufridos; o por sus características nómadas, que los llevaban a asentarse en diversos sitios en busca de alimentos.
Cultivos etapa paleoindio
El cultivo era la fuente de alimentación de los indios de Centroamérica. Es importante resaltar que los diversos productos que cultivaban dependían de la zona en donde se encontraban; pero por lo general, lo que más sobresalía era el cultivo de algunos tubérculos, los frijoles, la calabaza, la yuca; y complementaban su alimentación con algunas variedades de plantas.
Animales de la etapa paleoindio
La caza de animales era una de las principales actividades durante este periodo, los indios cazaban animales para alimentarse; algunos de ellos eran el pato criollo, y los pavos ocelados.
Armamentos y artefactos utilizados
En condiciones extremas de clima y un ambiente lleno de depredadores, los indios de Centroamérica debían sobrevivir y alimentarse; por lo tanto necesitaban de armamentos o artefactos para cazar.
Es por ello que se dedicaban al desarrollo de la industria lítica, es decir a armamentos elaborados con piedra o puntas de lanzas. Algunos de los instrumentos más resaltantes se encuentran los siguientes: raederas, puntas de hueso y de pedernal, buriles y cuchillos.
Etapa arcaica en Centroamérica (8.000 a 1.000 a.C)
Esta etapa se caracterizó por un cambio económico, que tuvo lugar como consecuencia del cambio climático que hubo. Esto trajo consigo la extinción de muchos animales, por lo que la caza ya no fue la actividad principal.
A raíz de ello buscaron otras formas de subsistir, dándole mayor prioridad a la agricultura.
Cultivos de la etapa arcaica
Como bien lo dijimos, a raíz del cambio climático, los indios le dieron mayor importancia a la agricultura, por lo que hubo un aumento en la recolección de semillas, raíces y plantas silvestres. Incluso, se dedicaban principalmente al cultivo de maíz, frijoles, chile y calabazas.
Animales de tapa arcaica en Centroamérica
Aunque en la historia, la alimentación de los indios de Centroamérica se basaba más que todo en los cultivos, su dieta también incluía productos provenientes del mar como pescado, camarón y mariscos. Asimismo cazaban uno que otros animales pequeños como conejos, armadillos y ciervos.
Armamentos y artefactos utilizados por los nativos
Aunque durante este periodo ya la caza no estaba tan profundizada, de igual forma necesitaban contar con armamentos para defenderse y cazar. Por lo tanto, los indios utilizaban herramientas apropiadas para ello, por lo general instrumentos más pequeños y afilados; ideales para animales más pequeños.
Etapa formativa en Centroamérica (1.000 a.C y 300 d.C)
Durante esta época de la historia, los indios de Centroamérica construyeron grandes edificios, templos, pirámides, palacios, plazas, canchas para jugar; en fin se habían convertido en una ciudad más civilizada.
Sin embargo, es importante resaltar que no todos los seres humanos que allí habitaban vivían en ciudades; ya que algunos de ellos se localizaban en asentamientos rurales muy pequeños.
Las pequeñas aldeas estaban conformadas por familias muy extensas, las cuales eran lideradas únicamente por miembros masculinos; especialmente los ancianos. Algo que caracterizaba mucho la cultura de estos indios eran sus tradiciones religiosas y las economías de mercado, las cuales estaban basadas en el trueque; ellos cultivaban semillas o vegetales y los comercializaban con otras tribus cercanas, además de que también los utilizaban para su consumo propio.
Cultivos de la etapa formativa
La agricultura fue avanzando cada vez más, hasta el punto de que los indios de Centroamérica comenzaron a basarla en el cultivo de maíz, frijoles, calabacines, yuca, algodón, cacao y vainilla.
Además, los cultivos eran más amplios, por lo que crearon algunas técnicas de riego.
Animales de la etapa del preclásico
En esta época ya no le daban tanta importancia a la caza de animales, ya que la principal fuente de alimentación era la agricultura. Sin embargo, aún se cazaba uno que otros animales como los ciervos y los pavos ocelados; más que todo se realizaba la caza de animales pequeños.
Lo que comenzaron a implementar fue la domesticación de animales. Entre los principales animales que domesticaron en américa del centro fueron los perros y el pato criollo.
Armamentos y artefactos utilizados
Los indios de Centroamérica comenzaron a utilizar armamentos más pequeños y afilados, esto debido principalmente a que la caza ya no era su actividad principal; es por ello que vieron más útil el uso de estos artefactos para cazar animales pequeños, que era lo que hacían en esta época.
Historia de la época de la colonización de Centroamérica
Para nadie es un secreto que los europeos llegaron al continente americano, y a partir de allí comenzó la colonización; en donde empezaron a implementar otros tipos de culturas.
Como principal potencia europea, España se centró en lo que era la extracción de riquezas, el aumento de territorio y la producción de una clase de campesinos católicos. En la primera etapa de colonización, se establecieron viviendas para el clero, los pueblos indígenas y para algunos soldados, así como también una iglesia y tierras agrícolas.
La ganadería, agricultura y la minería se convirtieron en una pieza clave de la economía de la sociedad, para esa época. También se comenzaron a implementar otras culturas religiosas; sin embargo, las prácticas de los indígenas no desaparecieron, al contrario se fueron mezclando con algunos rituales como; el animismo, chamanismo, adivinación y con la veneración de algunos santos cristianos.
En cuanto a la industrialización y comercialización, muchas comunidades indígenas de Centroamérica se volvieron aislacionistas; lo cual por una parte ayudaba a preservar su integridad cultural, pero por otra conllevaba en privaciones económicas.
Durante el siglo XX, se eliminaron algunas políticas de exclusión, pertenecientes al área social y económica. Y para finales de ese mismo siglo se llevó a cabo una gran variedad de movimientos civiles y económicos de los pueblos indígenas; por una parte había una fuerte persecución de los indios, y por otra una integración de los mismos en las culturas nacionales.
Los indios de Centroamérica en la actualidad
En Centroamérica aún se puede encontrar muchas tribus indígenas, incluso la mayoría de ellas habitan en Guatemala; se calcula que en este país hay 6 millones de habitantes indígenas, siendo uno de esos pueblos los acatecos, quienes se localizan en el municipio de San Miguel Acatán; así como los cachiqueles, que se encuentran en las tierras altas del occidente del país, como el departamento de Chimaltenango.
Aunque también es posible localizarlas por el resto del continente. No cabe duda que a través de la historia, estos pueblos han estado sumergidos en discriminación y exclusión, pero con el paso de los años y con la aprobación de los derechos humanos, actualmente han encontrado el impulso para salir adelante, pese a los problemas.
Tienen derecho a la educación, a una vivienda digna, a un trabajo, a los recursos vitales, incluso hay mejoras en cuanto a la representación de ellos en la vida política. Sin duda hay muchos cambios para bien, en cuanto a las sociedades indígenas; sin embargo, no hay dejar de mencionar que a pesar de los grandes avances que se han logrado, aún hay algunas brechas entre las familias indígenas y las que no lo son.
Historia de los indios de Sudamérica
En la historia los indios llegaron al Sur de América, llegaron a abarcaron los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Surinam y Guyana. Incluso, hoy en día todavía quedan algunas comunidades o tribus indígenas; las cuales tienden lenguas, costumbres y creencias propias.
Entre las principales tribus indígenas que se encuentran ubicadas en Argentina están las guaraníes, mocoví, chané, chuluí, choroté. En Bolivia están los Aymara, quechua, bauré, yuracare, guarayo, chipaya.
Por su parte, en Brasil se encuentran los kaingangs, kamayura, guaraní y los pataxós hã hã hães. En Chile están los aymaras, quechuas, mapuches, yámana, atacameños y en Colombia los cocama, bora, barasana, andoque, yagua, miraña, matapi, makuna, entre otros.
Se encuentran en Ecuador las tribus kichwa, tagaeri, awá, chachi, taromenane, huancavilca. Por su parte, en Guyana destacan los grupos akawaio, lokono, kariña, waiwai, warau, makushi, patamona, wapishana.
En paraguay los mataguayos, guaicurúes, guaraní; y en Surinam los wayana, katujana, lokono, okomajona, katujana. Por su parte Perú cuenta con un gran número de pueblos indígenas como los aimara, amahuaca, bora, chamicuro, iquitu, maijuna, muniche, nahua, jaqaru, entre otros.
Finalmente en Venezuela se encuentran los acahuayo, arahuacos, arutani, bari, guajibo, guayqueri, maquiritare y los guajiros, entre otros.
Etapa paleoindio de Sudamérica (40.000 a.C a 8.000 a.C)
Los indios llegaron a América del Sur hace aproximadamente 12.500 años, y se establecieron en diversos sitios como lo que hoy es la Tierra del Fuego, Argentina, el Sur de Chile, las planicies del centro-sur, y algunas partes de los Andes centrales.
Los pueblos se comenzaron a reunir en grupos pequeños de parentesco; con el fin de poderse mover fácilmente a lugares donde la condición climática fuera más favorable. Los indios suramericanos se caracterizaban principalmente por ser cazadores y recolectores.
Cultivos etapa paleoindio en Sudamérica
Los indios de américa del sur practicaban la agricultura, y a través de ello es que se alimentaban y comercializaban con otras tribus vecinas. Se encargaban de recolectar semillas, frutos y raíces comestibles de las plantas silvestres, e incluso se dedicaban a cultivar calabazas, maní, patatas, cobayas y posteriormente yuca y maíz.
Animales etapa paleoindio del Sur de América
En este periodo se produjeron grandes cambios climáticos que afectaron notablemente la fauna presente en América del Sur; conllevando incluso a su desaparición.
Entre estos animales se encontraba el toxodón, eremotherium, gliptodonte, tigre dientes de sable, león americano, macrauchenia, entre algunos otros. Muchos estudios han afirmado que se extinguieron por motivos de la glaciación y el cambio climático, pero otros aseguran que fue por causa del hombre.
Y es que hay que mencionar que los indios de América del Sur no sólo se alimentaban de cultivos, sino también de la caza de algunos animales salvajes como el guanaco, jaguar, oso de anteojos, ciervos, jabalís, dantas y tapir; cabe resaltar que las cazas solían realizarse con el fin de obtener la carne y la piel de los animales.
Por otra parte, su alimentación también se basaba en la pesca y la recolección de mariscos.
Armamentos y artefactos utilizados
Para cazar y alimentarse, los indios de américa del sur necesitaban de herramientas apropiadas para ello. Generalmente los armamentos que tenían eran a base de piedras, aunque también tenían objetos realizados con otros materiales.
Entre los instrumentos más utilizados durante este periodo se encontraban los buriles, perforadores, raederas, bifaz, entre otros.
Etapa arcaica de Sudamérica (8.000 a 1.000 a.C)
Para esta etapa la vida de los indios era más estable, se fueron creando aldeas y vivienda más grandes, así como una que otras construcciones de piedra y barro. Los habitantes adoptaron la agricultura como su labor principal, aunque seguían manteniendo la pesca y la ganadería.
Durante este periodo se inician las construcciones textiles, las cuales iban a proveer abrigo para el cuerpo y a servir de instrumento para la producción de redes para pescar. Otro cambio significativo que tuvo lugar en este periodo fue el descubrimiento de la cerámica, por lo que se empezaron a confeccionar las primeras vasijas.
Cultivos de la etapa arcaica en Suramérica
Poco a poco los seres humanos fueron conociendo el ciclo de reproducción de las plantas; incluso, hubo muchos avances en el área de la agricultura, que ya para el año 2.000 a.C el cambio fue notable. Se dedicaban al cultivo del pallar, quinua, frijoles, calabazas, algodón, papas, ollucos y posteriormente se sumó el maíz.
Animales de la etapa arcaica del Sur de América
La caza seguía siendo una de las principales actividades de los indios de América del Sur, tanto para alimentarse como para adquirir las pieles de los animales; algunos de ellos eran los ciervos, jabalís, bisontes y el jaguar.
Otro aspecto muy importante de esta época es que comenzaron a lograr la domesticación de algunos animales como el cuy y la llama.
Armamentos y artefactos utilizados
Durante este periodo los indios comenzaron a utilizar armamentos más pequeños y afilados, los cuales estaban destinados especialmente a la caza de animales pequeños como los venados y los conejos. Se crean las boleadoras, lanzadardos, cordeles, sogas, redes y posteriormente se hicieron lienzos u otros tipos de trampas.
Etapa formativa del Sur de América (1.000 a.C y 300 d.C)
En esta época se fueron desarrollando sociedades indigenas muy complejas, que se basaban en el liderazgo militar y ritual. Para estas naciones la guerra era un factor clave dentro de cada tribu, puesto que permitía el avance social; además era un medio idóneo para suministrar esclavos y victimas para los sacrificios en los rituales.
Las civilizaciones indias de Sudamérica comenzaron a desarrollarse, volviéndose cada vez más elaboradas en lo que respecta al área cultural y tecnológico. Los pueblos se organizaban en reinos; es decir por una jerarquía social que descendía de una clase real hereditaria, pasando por nobles y artesanos, hasta llegar a comuneros agrícolas.
Realizaban trabajos de riego muy eficientes, así como también mantenían un sistema de producción, almacenamiento y distribución de alimentos; los cuales estaban controlados por el estado. Otra de las innovaciones era un sistema de leyes codificadas, arquitecturas monumentales y un alto nivel de producción artística, especialmente en el trabajo del metal.
Cultivos de la etapa formativa del Sur de América
La agricultura para esta época se convierte en la base económica y en la principal fuente de alimentos. A raíz de ello, las comunidades de Sudamérica comenzaron a apoyar los asentamientos permanentes, especialmente en las tierras altas.
Puesto que en estos lugares eran donde cultivaban diversos productos como el algodón y tomates.
Animales de la etapa formativa de Suramérica
La caza para esta época no era un trabajo de tanta importancia, si se compara con otros periodos; ya que la agricultura era lo que más sobresalía. Sin embargo, aún había grupos que se dedicaban a la caza de animales para alimentarse y para comercializar con otras tribus vecinas; venados, búfalos, dantas, eran algunos de esos animales.
Armamentos y artefactos utilizados de Suramérica
Debido a que para esta época la actividad de la caza no era tan importante, no fabricaron nuevos artefactos de gran relevancia para ello; simplemente tomaron en cuenta algunas armas pero haciéndolas más pequeñas y afiladas.
En esta época también comienzan a utilizar la arcilla, por lo que se construyeron muchos artefactos con este material.
Época de la colonización de América del Sur
Las conquistas europeas afectaron a los indios sudamericanos de muchas maneras. En el siglo XVI, luego de que los españoles, portugueses y holandeses colonizaran América del sur, los indígenas se vieron envueltos en diversos sucesos que sin duda eran perjudícales para ellos. Ya que entre estos sucesos destacan; la casi extinción -ocasionada por diversas enfermedades y violencia- y la absorción en la sociedad colonial.
Las culturas que se vieron más afectadas fueron aquellas que habitaban en las principales rutas de navegación; ya que sufrieron continuamente una exposición a la violencia de la conquista.
Por otra parte, las clases aristocráticas y artesanales fueron atraídas prácticamente por la jerarquía colonial, y la población agrícola fue desplazada a la servidumbre doméstica. Solo algunas de las regiones rurales han conservado su patrimonio cultural y solo algunos grupos indígenas de sur américa lograron resistir a la dominación española; conservando sus lenguas y culturas tradicionales.
Posteriormente, específicamente a principios del siglo XXI, muchos de los pueblos indígenas comenzaron a ejercer un fuerte poder político y económico; especialmente en lo que respectaba al comercio, turismo y a los planes de desarrollo y preservación del ecosistema regional.
Los indios de Sudamérica en la actualidad
En Sudamérica aun habitan muchos pueblos indígenas, entre los cuales destacan los guaraníes; quienes habitan en el suroeste de Bolivia, específicamente en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chiquisaca. Así como en el sur y suroeste de Brasil, en los estados de Santa Catarina, Mato Grosso del Sur y en Rio Grande del Sur.
También es posible encontrar al pueblo indígena Andoque, el cual habita en la región del Araracuara, cerca de la ribera del río Caquetá al sur de la Amazonía colombiana.
No cabe duda que en la actualidad, los pueblos indígenas han logrado mayor voz y una mejor calidad de vida, en comparación con los años anteriores. Incluso, muchos de ellos se han involucrado directamente en varios aspectos políticos; una prueba de ello es Evo Morales, quien tiene ascendencia aymara y es actualmente el presidente de Bolivia.
Sin embargo, y a pesar de la creciente influencia política que han tenido, muchos pueblos indígenas de América del Sur, no han avanzado mucho en lo que respecta al área económica y social; ya que se puede ver como sufren altos niveles de pobreza, una menor educación, mayor incidencia de enfermedades y discriminación, si se compara con otros grupos.
Deja una respuesta