Los indios Apaches, son una tribu de amerindios que emigraron hacia el suroeste de los Estados Unidos desde Alaska y Canadá. Eran conocidos por ser una tribu nómada, puesto que no se asentaban en un solo sitio; además, se dice que fueron los primeros indios en aprender a montar caballo.
Nombre Apache
El nombre «Apache» se lo deben a los colonos españoles quienes utilizaron este término para referirse a esta tribu, por lo que su origen es español. Primeramente utilizaron el término Apachu de Nabajo, aproximadamente en los años 1620.
Los primeros registros que se tienen de este nombre, datan de 1598, cuando se sugiere que Apache fue transcrito del idioma Zuñi, paču. Otras teorías indican que proviene de Yavapai y que significaba enemigo.
Actualmente el nombre «Apache» es utilizado por el Gobierno de los Estados Unidos y por los mismos integrantes de la tribu, para hacer referencia a ellos mismos.
Idiomas
El idioma que practican los Apaches es el Apache, proveniente de familia de la lengua eyak-Athabaskan. Existen dos tipos de estos idiomas: el apache oriental, y el apache occidental; en donde cada uno de ellos poseen diversos dialectos como: Lipan, Jicarilla, Kiowa – Apache, Chiricahua y Mescalero.
Las diferencias entre estas ramas o dialectos, radican en el uso de las letras k y t. Es decir, normalmente cuando alguna palabra del idioma apache occidental comienza con la letra t, la palabra relacionada en el idioma apache oriental, comienza con la letra k.
El apache occidental es hablado actualmente en partes de Arizona. Sin embargo, en la actualidad, este idioma está desapareciendo.
Ubicación
Los Apaches eran una tribu amerindia que se estableció en la zona suroeste de los Estados Unidos. El tipo de ubicación en la cual se encontraba, determinaba mucho el estilo de vida que llevaban.
Básicamente la tribu se encontraba ubicada en lo que se conoce actualmente con el nombre de Arizona, Nuevo México y Texas. En la mayoría de las zonas, la tierra era árida y seca; además de que el clima era caluroso y las lluvias eran muy escasas.
Historia Apache
A ciencia cierta no se determina de donde provienen los Apaches. Sin embargo, el idioma que dominaba esta tribu, proviene del Athabaskan, un grupo de lenguas que utilizaban ciertas tribus que se ubicaron inicialmente en el oeste de Canadá.
Entrada al suroeste de Estados Unidos desde las Grandes Llanuras
Se cree que los Apaches llegaron al suroeste de Estados Unidos, entre los años 1.000 y 1.400 d.C. Eran grupos nómadas y se mantenían organizados bajo una estructura de «la familia extendida»; estos eran subgrupos que actuaban de una forma independiente y eran dirigidos por la persona más importante del grupo familiar.
Estas familias extensas vivían cerca una de las otras, a fin de intercambiar alimentos, por fines religiosos y sociales. Sin embargo, al tratarse de varios subgrupos, a lo largo de la historia tuvieron diversos conflictos con los conquistadores; puesto que probablemente un grupo se unió a ellos, pero otro grupo, sencillamente se les resistía. En general era difícil que los Apaches actuaran en conjunto como tribu unida, puesto que eran muy individualistas en cada familia extensa.
Los primeros datos sobre los Apaches son muy reducidos, puesto que como se trataban de grupos nómadas, se cree que estos adoptaron parte de cultura y tecnología de tribus vecinas; lo cual conlleva a que los datos que se tengan sobre los primeros pasos de estos indios sean reducidos.
Se dice que los Apaches se mudaron al suroeste de Estados Unidos, desde las Grandes Llanuras, aproximadamente en el siglo XVI. Como eran tribus nómadas, vivían en tiendas de campaña, y en cuanto a su alimentación se dedicaban a la caza de bisontes; y también cultivaban alimentos como la calabaza.
Además, los Apaches eran conocidos por usar perros para transportar travois, en los que trasladaban sus posesiones. De hecho, Francisco Coronado, en el año 1541 se refirió a esta tribu como nómadas de perros.
Después de la llegada de los españoles, describieron a estos perros como muy blancos y con manchas negras; los cuales transportaron hasta 20 kilos en viajes largos.
Entrada al suroeste de Estados Unidos desde las Montañas Rocosas
Existe otra teoría que indica que los Apaches llegaron al suroeste de Estados Unidos desde las Montañas Rocosas, aproximadamente en el siglo XIV. De hecho, se ha encontrado mucha evidencia arqueológica que sugiere que los Apaches llegaron desde allá.
Sin embargo, esta teoría no excluye que muchos Apaches hayan llegado desde las Grandes Llanuras; ya que como bien es sabido, los Apaches se agrupaban en especies de «familias extensas» en las que se asentaban en diversas zonas de forma independiente. Es probable que algunos grupos hayan estado en las Grandes Llanuras y se hayan ido de forma progresiva hacia el suroeste.
Una vez asentados los Apaches, el comercio entre ellos fue muy predominante. De hecho, entre las familias extensas y las diversas tribus cercanas, mantenían contacto comercial, en el que intercambiaban productos y adoptaban parte de su cultura.
Los Apaches a diferencia de otras tribus, no se estructuraban socialmente bajo la jefatura de un líder general. Al contrario, en esta tribu existía lo que se conoce como familias extensas, o también conocidas con el nombre de bandas; en donde cada una de ellas posee su propio líder.
Cabe destacar que las bandas podrían unirse y quedar bajo el mandato de un solo líder, el cual sería escogido, lo cual permitía que un líder estuviese a cargo, sin que hereditariamente le correspondiera.
Nunca llegaron a constituir grandes estructuras políticas ni sociales. Sencillamente se manejaban de acuerdo a una pequeña estructura de banda; en donde además, de acuerdo a cada banda a la que pertenecían, cambiaban un poco sus alimentos principales y actividades que solían realizar.
Los Apaches nunca fueron considerados una tribu como tal, lo único que los convierte en tribu, es que comparten creencias, costumbres, tradiciones, vestuarios y algunas tecnologías. Sin embargo, entre ellos mismos existían guerras o conflictos.
Llegada de los españoles
A la llegada de los españoles, los Apaches tenían totalmente establecida sus políticas comerciales; de hecho, el comercio era parte fundamental de sus vidas y de sus actividades. Básicamente sus intercambios consistían en los cambios de maíz y algodón por la carne de bisonte que en ellos abundaba, además de las pieles de este animal y solían cambiar armas e implementos de piedra. Además, para ellos el asalto era parte fundamental también del «comercio» o del método que tenían para la obtención de ciertos alimentos o productos.
Una vez que los españoles trataron de asentarse en los espacios de los Apaches, muchos de ellos se opusieron y los llevaron a tener diversos conflictos. Sin embargo, algo positivo para ellos tras la llegada de los españoles, fue que adquirieron rápidamente experiencia en montar caballo; siendo una de las primeras tribus en hacerlo y las más expertas en ello.
Ante la llegada de los españoles, muchas bandas fueron abandonando sus tierras para evitar la colonización. Esto los llevó a cambiar el estilo de vivienda que poseían; ya que por ejemplo, al salir de las zonas de la llanura, y vivir hacia el norte de México en las zonas desérticas, debían cambiar los tipi por el hogan.
Además, uno de los cambios más importantes que se dio en los indios Apache tras la llegada de los conquistadores, fue que adoptaron el arca y la flecha como instrumentos propios; los cuales llegaron a dominar a la perfección, en conjunto con los caballos, que utilizaban para cabalgar en las guerras, y hacer traslados en sus actividades de comercio, o asaltos.
Los asaltos fueron uno de los principales problemas que tuvieron con los colonos mexicanos, quienes se opusieron a que se les arrebataran sus pertenencias. Ante esto, el gobierno aprobó algunas leyes que ofrecían recompensas a quienes entregaran a los Apaches.
La negativa a formar vida en la reserva
Los Apaches son históricamente conocidos como una de las tribus más violentas y las que más se resistieron a los españoles. Sin embargo, a pesar de ello, en sus inicios ellos trataron de mantener la paz con los españoles, mexicanos y estadounidenses; sin embargo, esto no duró mucho, y fueron varios años en los cuales los Apaches se mantenían asaltando los pueblos misioneros.
A medida que los años fueron pasando, las políticas gubernamentales insistían en que los indios debían vivir en reservas. Los Apaches se negaban totalmente a esto, y conllevó a aproximadamente 25 años de conflictos, puesto que además de que se negaban a vivir en las reservas, estaban en contra de las incursiones que estaban realizando en sus tierras, para extraer oro, plata y carbón.
A pesar de esto, y después de más de 25 años de conflicto, en el año 1886 se culmina oficialmente las guerras entre los Apaches.
En el año 1913 se les brindó la opción de vivir en la reserva en Nuevo México o tomar cierto terreno en Oklahoma; en donde la mayoría eligió este último, sin embargo, algunos eligieron la primera opción.
En la actualidad la comunidad Apache cuenta con unas 80.000 personas aproximadamente.
Bandas apaches
Las bandas de los Apaches son muchas, y a pesar de que son parientes tienen algunas diferencias en cuanto a creencias; además de que políticamente no guardan relación, y realmente no poseen una estructura de carácter social en conjunto.
Entre las bandas más importantes destacan las siguientes:
- Apache Western (también conocido por el nombre de Aravaipa o Coyotero Apache).
- Chiricahua Apache (también conocido como Chishi, Aiaho, o Chiricagua).
- Mescalero Apache (también conocido como los Faraones).
- Lipan Apache (también conocido como Pelones, Lapana, Lipanes, Ipande o Lipiani).
- Apache de Jicarilla (también conocido como Ollero, Hoyero o Hikariya).
- Apache de las Planicies (también conocido como Na’isha, Llanero o Semat).
Cultura
La cultura de los apaches es muy variada, ya que como bien lo dijimos cada banda tenía sus propias creencias y puntos de vida con respecto a la práctica ceremonial. Por ejemplo los Chiricahuas y Mescaleros aprendieron sus ceremonias por medio de la transmisión de visiones religiosas personales, mientras que los Jicarilla y Apeches occidentales utilizaban rituales estandarizados, como la práctica de una ceremonia más central.
Una de las ceremonias más importantes es la ceremonia de la pubertad, la cual se lleva a cabo durante varios días y se realizan danzas en el amanecer. Esta eventualidad marca la transición de una joven de una etapa de la vida a otra; es decir, de la infancia a la feminidad.
Durante estas celebraciones, la familia de la joven prepara una fiesta, bailes, bendiciones y algunos rituales que están establecidos hacen cientos de años; ya que es una tradición que va de generación en generación. La joven debe vestirse y actuar como una mujer, con buenos modales y vestida totalmente de blanco.
Hay también otras ceremonias de gran relevancia como; los cantos de los navajos, las ceremonias de larga vida, y las del bulto sagrado. Por otra parte, es importante resaltar que los Apaches creen fielmente que hay algunos animales como los búhos, las serpientes, los osos y los coyotes, que son considerados espiritualmente como malos, ya que pueden causar enfermedades a los humanos.
Estilo de vida de los Apaches
Los Apaches eran una tribu nómada, es decir que no se establecían en ningún sitio de manera permanente. Los hombres apaches eran cazadores y guerreros, además eran los encargados de proteger el campamento y solo ellos podían ser líderes de la tribu.
Por su parte, las mujeres, se dedicaban al hogar, de cocinar y cuidar a los niños, pero también se encargaban de construir las casas para los familiares, cada vez que la tribu se mudaba.
Aunque no era muy común que una mujer apache se convirtiera en guerrera, ellas aprendieron a montar y disparar al igual que los hombres; tanto así que en ocasiones ayudaban a defender las aldeas cuando eran atacadas.
Además, ambos géneros participaban en narraciones de cuentos, obras de arte, música y en la medicina tradicional.
Viviendas
La mayoría de los integrantes de las tribus apaches vivían en wickiups, unas pequeñas viviendas del tamaño de una tienda de campaña moderna; las cuales presentaban una forma de cono, y estaban hechas con un marco de madera cubiertas con ramas, hojas y pasto (cepillo). Aunque algunos utilizaban tipis de piel de búfalo como alojamiento, ya que eran más espaciosos y más fáciles de calentar que los wickiups.
Alimentación
La alimentación de los apaches consistía principalmente de la caza, recolección, cultivo y del trueque que hacían con otras tribus cercanas; principalmente trueque de ganado, carne u otras mercancías. Se dedicaban a la recolección de plantas silvestres y, aunque no eran agricultores como tal, cultivaban algunos cultivos como las sandias, calabaza, semillas de girasol, frijoles y maíz.
Por otra parte, es importante mencionar que con respecto a la caza de animales, cazaban por lo general conejos, zarigüeyas, ardillas, bisontes, ciervos, entre otros animales silvestres. Cabe resaltar que los Apaches tenían diferentes tabúes, uno de ellos es que no podían comer algunos animales en específico ya que lo consideraban como un falta de moral, entre estos animales tenemos: osos, pavo, pescado, ranas, serpientes, búhos, pumas y coyotes; aunque esto dependía de cada tribu.
Vestimenta
La vestimenta de los hombres apaches consistía en una ropa interior elaborada con una larga pieza rectangular de piel de animal; la cual se usaba entre las piernas y se colocaba sobre un cinturón. No obstante, también vestían camisas y paños de cuero, los cuales eran especiales para los días de guerra.
Para la década de 1800 aproximadamente, los hombres comenzaron a emplear el uso de túnicas y pantalones de algodón blancos; así como mocasines o botas altas.
En cuanto a su cabello, siempre lo llevaban suelto; es decir, que no lo trenzaban, eso solo era cosas de las mujeres. En días de duelo, se cortaban el cabello de forma horizontal junto por encima de los hombros, mientras que el tocado tradicional de los apaches era una banda que usaban en el cabello para mantenerlo lejos de los ojos; las primeras bandas eran trenzadas de hojas largas de yuca, pero posteriormente fueron remplazadas por bandas de tela.
Por su parte las mujeres apaches usaban una vestimenta más simple, la cual consistía en vestidos de algodón o blusas y faldas, así como mocasines altos. Cabe resaltar que dichas faldas eran cortas y estaban diseñadas con piel de ciervo, mientras que las blusas eran de cintura suelta, y se extendían hasta las caderas, usándose fuera de la falda.
Solían mantener su cabello largo con trenzas, y en ocasiones especiales adornaban sus trenzas con tiras de tela y conchas. Además, usaban joyas de turquesa y gargantillas de abalorios.
Armamentos
Los Apaches utilizaban diversas herramientas o armamentos en su día a día; sin embargo, cuando cazaban utilizaban principalmente arcos y flechas, aunque también tendían a usar palos de bolas de piedra, lanzas, cuchillos y escudos de piel de búfalo; sobre todo cuando les tocaba ir a la guerra.
Posteriormente, con la llegada de los blancos, comenzaron a emplear dentro de sus armamentos favoritos el rifle.
Mitología Apache
La religión de los apaches se basa en la creencia de lo sobrenatural y el poder de la naturaleza, para ellos la naturaleza explica toda la vida de los Apaches. Sin embargo, es importante resaltar que cada banda tiene su forma de ver el mundo, y por consiguiente, de la creación del mundo, por eso hay diversas historias con respecto al inicio de los tiempos.
No obstante, todos concuerdan en la creencia de que en la vida hay un lado oscuro y un lado claro. En el lado oscuro solo hay miseria, es un lugar en donde los Apaches están destinados a estar sin ningún tipo de avance en sus vidas, mientras que en el lado claro de la vida, hay felicidad, es un lugar creado por Dios para dar paz y armonía.
Las historias religiosas de los apaches se llevan a cabo en un lugar conocido como la montaña blanca (White Mountain), ya que según ellos fue allí donde el creador dio vida a la humanidad. Además, en esa montaña fue donde la mujer pintada de blanco (White Painted Woman) dio a luz a sus dos hijos, el niño del agua y el asesino de enemigos; dos héroes de gran importancia en la cultura Apache; ya que fueron los responsables de matar a los monstruos malignos de la tierra y salvar de tal forma a la humanidad.
Otra historia de los Apaches con respecto a la creación del mundo hace énfasis a que el mismo era oscuro totalmente, existían animales buenos y malos, unos querían que el mundo siguiera siendo oscuro, pero otros deseaban la luz. Entraron en un debate y finalmente vencieron los animales buenos, a partir de allí el mundo dejó de ser oscuro. Quizás por ello consideran que en la vida hay dos mundos, el oscuro y el claro.
Otro aspecto importante sobre las creencias de los Apeches es que alaban a algunos seres sobrenaturales como lo son Ussen, el Dador de la vida, los ga’ns o espíritus de las montañas; todos ellos representados en ritos religiosos, y son venerados durante las diversas ceremonias que practican.
Los indios Apaches en la actualidad
En la actualidad, los Apaches no viven en las típicas casas antiguas que usaban anteriormente, la mayoría viven en casas modernas o apartamentos como cualquier otra persona; sin embargo, no por ello dejan atrás su cultura y creencias, siguen creyendo en sus seres e incluso muchos siguen dedicándose a la recolección, el cultivo, fabricación de cerámicas, entre otras cosas, pero no tanto como antes.
No obstante, hay otros Apaches que son más seguidores de su cultura, y siguen viviendo en sus casas tradicionales con la diferencia de que hoy en día son más grandes, esto debido a que una de las tradiciones antiguas, es que tenían que quemar el hogar y reconstruir el mismo, siempre que hubiese una muerte dentro de la familia, lo cual no se puede hacer en un apartamento, por ende, continúan viviendo en sus respectivos hogares tradicionales.
Pero claramente la vida de los Apaches en sí, es más moderna, han buscado adaptarse a los cambios, y vivir como lo hacen cualquier otra persona; en casas más modernas y con trabajos más estables.
[…] Conocida también con el nombre de machaca, la carne seca es muy famosa en el norte de México, donde su tradición perdura. La receta original es antigua, y procede de los Tarahumaras y de los Apaches. […]